La minería de Bitcoin, la energía renovable, la agricultura sostenible y el ecoturismo se cohesionan en la República Dominica, país que verá nacer el proyecto del bitcoiner y activista Scott Offord, quien planea establecer una granja de minería de 1 MW alimentada por fuentes de energía renovable.
Offord, quien se dedica a la minería de Bitcoin desde hace varios años, quiere llevar a la comunidad rural de Jarabacoa la iniciativa minera. Según lo planteado, la granja de minería de Bitcoin se alimentará a partir de energía hidroeléctrica, eólica y solar. El objetivo es surtir eléctricamente a un centro de minado de 1 MW de capacidad instalada.
De acuerdo con Scott Offord, su proyecto es un modelo pionero que integra la energía renovable, la minería de Bitcoin, la agricultura sostenible y el ecoturismo en un ecosistema cohesivo que beneficia a la comunidad local y establece un punto de referencia para la gestión ambiental en todo el mundo.
El enfoque no sólo desafía los procesos tradicionales de uso intensivo de energía asociados con la minería de Bitcoin, sino que también demuestra un camino sostenible a seguir para la industria en la República Dominicana.
Offord plantea, además de la granja de minería, llevar adelante plantaciones de frambuesa y tilapia, que utilizarán el exceso de calor y agua provenientes del proceso de minado. Este uso ingenioso del calor residual ejemplifica una economía circular, donde cada subproducto se reutiliza para crear valor adicional.
Se escogieron las frambuesas y las tilapias porque en la comunidad de Jarabacoa estos productos son altamente demandados. Esto además garantiza que el componente agrícola del proyecto minero sea rentable y sostenible a corto, mediano y largo plazo.
Jarabacoa, en el centro de República Dominicana, es un paradisiaco pueblo rico en paisajes de ensueño, fuentes fluviales y una encantadora historia. Está ubicada en la provincia de La Vega y es actualmente un destino turístico para quienes adoran los ríos y cascadas.
Un impacto positivo para la comunidad de Jarabacoa
Scott Offord estima lograr un impacto positivo en la comunidad dominicana, ya que parte de la energía generada por las fuentes renovables se destinará a los hogares cercanos, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de Jarabacoa.
A todo esto se suma el componente del ecoturismo. De la mano del proyecto de minería de Bitcoin de Scott Offord, buscarán que estudiantes y turistas internacionales aprendan sobre la energía renovable, las prácticas agrícolas sostenibles y el poder transformador de la minería de Bitcoin.
Se plantean visitas guiadas, talleres y experiencias prácticas, de manera que el proyecto inspire a una nueva generación de defensores del medio ambiente e innovadores expertos en tecnología.
Con el proyecto, los inversionistas tienen un lugar en donde poder confiar. Esto es porque más allá del atractivo de retornos financieros por la operación minera, los que decidan desembolsar dinero serán parte de un modelo innovador de desarrollo sostenible.